¿Pausa para el desayuno? Gracias Everis por dejarnos "vivir" ese privilegio

¿Pausa para el desayuno? Gracias Everis por dejarnos "vivir" ese privilegio


Una vez más, escribimos desde las líneas de este blog, un hecho vivido a diario entre trabajador y responsable.

El trabajador hace una pequeña pausa para comerse un bocadillo, tomarse un café, beber un vaso de agua, o simplemente tomar el aire y descansar la mente. Ahí empieza el reloj de arena del responsable, contando cada minuto del tiempo que el trabajador invierte en ese descanso.

Cuando vuelves del descanso, te encuentras al "tío de la vara" en tu mesa, tu responsable viene a recriminar que has tomado un tiempo de descanso que no te corresponde, que pausa de descanso es algo que la empresa otorga a los trabajadores como un "favor" y que para descansar ya tienes tus 20 minutos de desayuno.

Y gracias a ese tiempo el trabajador puede levantarse de su sitio, tomar un pequeño respiro, estirar las piernas, descansar la vista, pero siempre y cuándo el responsable de proyecto esté al tanto y por supuesto aludiendo a la profesionalidad de cada uno, solo "si el servicio lo permite".

Ahora todo esto se agudiza más si cabe con el trabajo desde casa, trabajadores con miedo a ausentarse unos minutos de su puesto de trabajo, quejas de responsable por tardar en contestar a un mensaje más de "x" minutos (la vara de medir depende de cada responsable), sin desconexión digital por represión, en definitiva, sin descanso.

Sorprende de todo esto, que con la fuerza de repetirlo durante tantos años, quieren convertirlo en ley.

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"



¿15 ó 30 minutos es el tiempo que me corresponde como descanso? En everis no hay nada establecido, depende de cada responsable, cliente o documento, así se interpreta.

Menos mal que la Justicia destapa en algunos casos esos intentos de lapidar ciertos derechos.

La Audiencia Nacional señala el camino a seguir, dónde CC.OO. ha vuelto a dar otro paso más, y se consigue reconocer las pausa como tiempo de trabajo. Por ejemplo en los calls center dónde se utilizan pantallas de visualización de datos, se ha concretado que la pausa debe ser de 5 minutos por 1 hora de trabajo.

(Sentencia PVDS Audiencia Nacional).

Desde aquí gestionaremos para conseguir que las pausas sean un derecho y que el derecho sea acorde al trabajo que realizamos. Si el colectivo call centers tiene dictaminado de descanso de 5min/hora, nuestro desempeño no dista mucho de esto ya que también se realiza con pantallas de visualización.

Si hacemos cuentas, ¡nos sale a 45 minutos en una jornada de 9 horas!

Así que los 20 minutos de desayuno NO son un regalo, es un descanso insuficiente.

CCOO ES TU SINDICATO AHORA MÁS QUE NUNCA. ¡AFÍLIATE!

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