La evolución del teletrabajo en 2020

La evolución del teletrabajo en 2020


Con motivo de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y la declaración del estado de alarma, muchas empresas y trabajadores han cambiado de forma súbita las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Entre estos ocupan un lugar destacado aquéllos que ahora desempeñan sus funciones desde sus hogares en lo que comúnmente se conoce como trabajo a distancia.

Si bien no se dispone actualmente de información sobre la población en esta circunstancia, se ofrecen aquí datos que pueden dar a entender la magnitud del cambio. Los datos más recientes sobre este fenómeno provienen de las variables de la submuestra de la Encuesta de Población Activa, 2019.



Sin embargo, si se miran los datos del tercer trimestre, que se publicaron el pasado 27 de octubre, el porcentaje ha caído con fuerza. El 10,3% de los ocupados, es decir, 1,97 millones de trabajadores, teletrabajaron solo la mitad de los días. Este dato demuestra que el boom del trabajo desde casa se ha deshinchado desde que se puso fin al primer estado de alarma de la pandemia, que fue el 21 de junio, a tan solo nueve días de acabar el segundo trimestre. A pesar de la caída del teletrabajo, el 10,3% del tercer trimestre duplica al promedio de 2019 (que fue del 4,81%).

MODELO HÍBRIDO, ¿COMO SOLUCIÓN? Todavía no se ve el final de la pandemia, por lo que hablar de la normalidad total parece, todavía, ciencia ficción. Algunos expertos afirman que en muchas empresas el teletrabajo se quedará, pero como algo residual, menos del 30% de la jornada, o para necesidades concretas. Por lo que respecta a un modelo híbrido, parte del trabajo en casa y parte en la oficina, Los expertos consideran que ese modelo conseguiría minorar las desventajas de ambos modelos relacionadas con el trato directo con otros compañeros o clientes o en materias como la prevención de riesgos laborales.

Esta idea no dista tanto de la anunciada por Javier Rodríguez Molowny, socio director de la oficina de Madrid de everis, donde además defendió que el teletrabajo no ha supuesto un descenso en la productividad, declaraciones que dejamos en este enlace.

CCOO ES TU SINDICATO AHORA MÁS QUE NUNCA. ¡AFÍLIATE!

Comentarios