¿Cuándo y para qué puedo solicitar una reducción de Jornada?

¿Cuándo y para qué puedo solicitar una reducción de Jornada?


Existen varias circunstancias en las cuales puedes solicitar que se reduzca tu jornada laboral por un periodo determinado. Te informamos de ellas para que puedas hacer uso si lo necesitas.
  • Reducción de Jornada por Lactancia.
  • Si tienes un hijo/a menor de 9 meses tendrás derecho a 1 hora de ausencia al trabajo, que podrá dividirse en dos fracciones. Este derecho podrá ser acumulado en jornadas completas o sustituirlo por 15 días naturales a disfrutar después del permiso de maternidad/paternidad. En caso de parto múltiple, estos derechos se incrementarán proporcionalmente y podrá ser disfrutado por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. No supone reducción del salario.
  • Reducción de Jornada por Cuidado de Menor o Discapacitado.
  • Si por razón de guarda legal tienes a tu cuidado directo algún menor de 12 años o un discapacitado/a físico, psíquico o sensorial que no desempeñe actividad retribuida, tendrás derecho a una reducción de la jornada de trabajo de entre un octavo y la mitad de la duración de tu jornada habitual, con disminución proporcional del salario.
  • Reducción de Jornada por Cuidado de Familiar.
  • Si tienes a tu cuidado un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que por motivos de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida, tendrás derecho a una reducción de la jornada de trabajo de entre un octavo y la mitad de la duración de tu jornada habitual, con disminución proporcional del salario.
  • Reducción de Jornada por Hospitalización de Hijo.
  • En los casos de nacimientos de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. Para el disfrute de este permiso se estará a lo previsto en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Comentarios