Deducción IRPF por movilidad geográfica

Deducción IRPF por movilidad geográfica

Cuando nos contraten en una empresa fuera de nuestro municipio y tengamos que modificar nuestra residencia habitual, podremos declarar movilidad geográfica en la declaración de la renta.

Para poder aplicar la deducción por movilidad geográfica en los rendimientos del trabajo, se debe cumplir los tres requisitos siguientes:
Haber estado inscrito en la oficina de empleo.
Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia habitual.
Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.

Por tanto, esta reducción la pueden aplicar todas las personas que se encuentren inscritas en una oficina pública de empleo y que acepten un puesto de trabajo que se encuentre fuera del domicilio habitual, siempre que esto provoque un cambio en la residencia de ésta.

El contribuyente podrá aplicar la deducción por movilidad geográfica en su declaración de la Renta durante en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el año siguiente. Para ello, se deberá modificar la residencia habitual en la declaración de la Renta correspondiente, y por tanto la aplicar la reducción en la comunidad autónoma donde se haya desplazado el contribuyente.

Para que se pueda aplicar la deducción y no haya ningún tipo de confusión por parte de la Agencia Tributaria, será conveniente que el/la contribuyente se empadrone en el nuevo municipio.

Comentarios