Primeros Pasos

Una vez concluidas las elecciones a Comité de Empresa, en las que el apoyo recibido fue mayoritario (de nuevo Gracias!), comenzamos a trabajar centrándonos en dos problemas que tuvimos en la anterior legislatura:
  • Disponer de un reglamento del comité que fuera ágil en la toma y aprobación de decisiones.
  • Difundir e informar de todas las actividades que realiza el Comité de empresa.
Confección de un nuevo reglamento ¿Qué pasos hemos seguido?

Para la confección del reglamento válido para esta legislatura, nos sentamos los miembros de nuestra candidatura para buscar soluciones a los diferentes problemas del anterior reglamento, básicamente buscamos que fuera ágil en la toma de decisiones para poder dar respuesta en plazos cortos a los problemas que van surgiendo.



Los principales problemas que detectamos fueron:
  • Aprobación del acta anterior.
    • PROBLEMA: Las decisiones adoptadas en una reunión de Comité no eran válidas hasta que no se aprobaba el acta, y esta aprobación se hacía en la siguiente reunión. Normalmente las reuniones estaban muy espaciadas en el tiempo con lo cual se tardaba mucho en poner en vigor las acciones votadas.
    • SOLUCIÓN: El nuevo reglamento establece que una vez enviada el acta por el secretario, se abre un plazo de tres días para alegaciones de algún miembro del comité, pasado este plazo si no ha habido alegaciones todas las decisiones aprobadas pasan a ser efectivas, si por contra hubiera alguna alegación se convocará una reunión extraordinaria, (plazo máximo 3 días), para solventar las alegaciones presentadas.
  • Convocatorias a las reuniones del comité.
    • PROBLEMA: Las apretadas agendas de algunos antiguos miembros del Comité, hacía que cuadrar un día y hora para que estuviésemos todos era bastante complicado y las reuniones se dilataban en el tiempo.
    • SOLUCIÓN:  Se ha implantado la asistencia por vía telemática y la delegación del voto mediante un procedimiento descrito en el reglamento.
  • Reuniones extraordinarias.
    • PROBLEMA: La convocatoria de reuniones extraordinarias no estaban bien reguladas en el anterior reglamento, con lo que no eran una herramienta para agilizar la toma de decisiones. 
    • SOLUCIÓN:  Ahora se encuentran bien definidas y con unos plazos máximos de 3 días para la celebración de la misma, de hecho ya se ha celebrado una para tratar el horario intensivo de algunos proyectos.

Difusión de las acciones del comité

Uno de los grandes problemas de la anterior legislatura fue la poca difusión de las tareas, decisiones, etc. que realizaba el comité, por tanto en una primera reunión hemos acordado una serie de propuestas que se le han trasladado a la empresa con el fin de paliar este problema y que todo el mundo disponga de varios canales para conocer las actividades del comité.
  1. Un espacio habilitado en la plataforma Confluence del Centro de Sevilla (DMF Sevilla) para el Comité de Empresa.
  2. Permisos para hacer uso del grupo de usuarios de Outlook de todos los empleados del centro de Sevilla, desde la cuenta de correo del Comité de Empresa  (Comite.Empresa.Everis.Centers.Sevilla@everis.com), a efecto de realizar envíos de correos de información. De ésta forma, las comunicaciones del Comité tendrían la difusión adecuada, llegando a todos los empleados representados.
  3. Tablones de anuncios para el Comité en todas las plantas y offices del edificio donde haya algún empleado de Everis Centers Sevilla. Actualmente sólo existe uno en el office norte de la planta 1, y tras la gran ampliación  y crecimiento de la empresa, un único tablón solo llega a los trabajadores que se encuentran ubicados cerca.

Estas propuestas ya se han presentado oficialmente y estamos a la espera de la respuesta. También se aprobaron los cargos de Presidente, Secretario y miembros del Comité de Seguridad y Salud.

Para la siguientes reunión ya estamos trabajamos en la presentación de una primera batería propuestas de mejora de todas las que nos hicisteis llegar en la campaña electoral.

En el siguiente post os contaremos el trabajo realizado con respecto a la jornada intensiva en todos los proyectos. Estad atentos y suscribirse al blog arriba a la derecha :)

Comentarios