Capítulo 1 - Pérdida días de vacaciones



Pablo Ruiz, compañero de trabajo y ahora participante de la candidatura de CCOO, que por motivos de salud estuvo un tiempo de baja, cuando se incorporó al trabajo vió que había "perdido" por el camino 4 días de vacaciones. Acudió a sus responsables (y otro personal del centro) para pedirles ayuda e información al respecto con el fin de saber si esa situación era legal o no. Y sus responsables, uno de ellos actual miembro de la candidatura actúa, se limitaron a ser espectadores de la situación, indicándole que se pusiera en contacto con Spain Laboral, y les "reenviara la respuesta que le dieran". Bendita ayuda.

Nuestro compañero Pablo siguió sus indicaciones y se puso en contacto con Spain Laboral, cuya respuesta negativa sobre días devengados, y pérdida de vacaciones por la baja, no dejó satisfecho a nuestro compañero. Ante tal indefensión, Pablo acudió a uno de nosotros y nos expuso su problema. Para andar sobre seguro acudimos al departamento legal de CCOO, con el documento que nuestro compañero había redactado exponiendo las bases legales incumplidas por la empresa.

Pablo envió esa información a Spain Laboral y este departamento contestó que efectivamente tenía razón, indicando que "se había producido un error" por su reincorporación tras la "fecha tope para disfrutar las vacaciones" (fecha que, legalmente, es de 2 años), recuperando así sus 4 días de vacaciones.

Todos los representantes de los trabajadores tienen una responsabilidad hacia los trabajadores, no vale sólo con mandarlo a Spain Laboral. Cualquier compañero que venga a nosotros se merece nuestro tiempo y seguimiento.

Desde esta candidatura queremos que se respeten las vacaciones, cumpliendo los plazos legales para su solicitud y proponiendo a la empresa la creación de un modelo de solicitud de vacaciones que nos garantice el disfrute de las mismas con planificación.

Comentarios