¿Que hemos Hecho?

¿Qué se ha conseguido estos 4 años?
La diferencia del antes y ahora es abismal. pregunta a algún compañero veterano

Historia. 
Hace cuatro años un grupo de trabajadores decidieron que esta empresa en la que trabajaban no era en la que a ellos le gustaría formarse como profesional y como persona. Un Gerente montó una candidatura de empresa para intentar conseguir el control de la representación de los trabajadores. A pesar de las amenazas de cerrar el centro si ganábamos conseguimos ganar con 5 delegados a 4.

Para ir de frente y con credibilidad, antes de proponer o expresar tus intenciones, hay que demostrar que realmente has trabajado en post de los empleados estos últimos 4 años. Sería de ilusos intentar convencer a los trabajadores que vas a trabajar por ellos después de no haber hecho nada estos 4 años (ni repartir un papel, ni comunicar nada, ni ninguna propuesta, ni mucho defender a tus compañeros cuando hubo conflictos...).

Con una representación de los trabajadores de trabajadores no se ha cerrado el centro, sino que se ha pasado de 150 a 350 empleados.

Toda la información que hemos facilitado a los compañeros, mediante artículos (revista, blog), comunicados, consultas legales personalizadas, ha hecho que no fuera tan fácil engañarnos, ya que sabemos cuáles son nuestros derechos. 

Hace 4 años las horas extras sin pagar o recortadas, eran costumbre, llegaba el gerente con su hoja excel y te decía que eras productivo un 30% y te pagaba solo ese porcentaje de horas extras que habías realizado con tu esfuerzo. ¿Si no eres productivo porque te piden/exigen hacer horas?

Más del 50 % de la plantilla, estaba contratado como administrativo (Grupo 7 de cotización), se consiguió cambiar eso, el siguiente paso es que cada uno cobre según su categoría real de convenio, que menos que lo que marca la ley para tus funciones.

Hemos rechazado la categoría de codificador en la que 132 trabajadores se encuentran. Nadie realiza ese trabajo. Mínimo se realizan tareas de Programador Junior. Igual sucede para las demás categorías muchos de nosotros no estamos bien encuadrados y cobramos de menos.

Hemos estado vigilando los comportamientos de abuso de autoridad y malos modos, advirtiendo de esto e incluso yendo más allá. Presentado propuestas de un protocolo de acoso justo y con garantías.

La evolución de las condiciones de lugar de trabajo han mejorado considerablemente. Hasta que llegamos no había vigilancia de espacio de trabajo (1 mesa por persona), temperatura (hemos trabajado a más de la temperatura legal), co2 ni iluminación mínima.

Todos estos años hemos luchado para que realice la evaluación de los riesgos psicosociales mediante un método homologado en España (el participa se queda muy corto ni es homologado), para así medir los riesgos de salud que podemos sufrir en nuestra mente. No trabajamos con un martillo en una obra pero usamos nuestra cabeza, tan única e importante como para cuidarla.

Estamos peleando por un plan de igualdad en el que se analice la situación entre hombres y mujeres de la forma más personalizada posible, porque creemos conveniente conocer la cultura general de la empresa y sus valores, así como la influencia que tiene la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Defendimos a los trabajadores en el conflicto sobre la anulación de la jornada intensiva de año pasado a los compañeros de BTT. Después de intentar negociar con la empresa y su negativa a ello, se defendió hasta la inspección el derecho a disfrutar la jornada intensiva en verano.

Hemos realizado propuestas de mejora de las condiciones laborales, tanto de permisos, jornada reducida y vacaciones. 

La reivindicación de que los trabajadores de centers no somos empleados de segunda categoría e igualar, tanto los beneficios sociales (seguro médico desde el inicio), como la carrera y el sueldo, por que hacemos como mínimo, el mismo trabajo e igual de bien.

Hemos realizado trabajo en las mejoras de la zona exterior de la oficina, como la paralización de la zona azul en la cartuja, la apertura del parking trasero, así como propuestas a gobernación sobre la movilidad en la cartuja.

Sólo por tener mayoría en el Comité, no nos pueden plantear la eliminación de derechos adquiridos, porque no los vamos a firmar. Derechos como los compensados (a solutions se los han quitado), o movilidades forzadas (a solutions les han obligado), 100 % del salario por baja médica… etc.

Trabajamos y seguiremos trabajando por todos los trabajadores.


Comentarios

  1. De vergüenza!. Os atribuís cosas que de ninguna manera os corresponden, ni habías hecho nada para lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Durante estos cuatro años hemos trabajado en todos los puntos que aquí están reflejados, y disponemos de actas de reuniones y otros documentos que así lo atestiguan. Sería más productivo si se hablara con argumentos de algunos de esos puntos y no comentar de forma general algo sin aportar nada más.

    Para cualquier trabajador que esté interesado en tener información acerca de estos puntos, puede hablar con cualquier miembro de CCOO del comité para que le explique lo que quiera, nosotros no vamos a escondernos detrás de comentarios anónimos sin fundamentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario