Negociación del convenio - Propuestas Patronal (AEC)

Nuestro convenio colectivo se encuentra actualmente en negociaciones.

Os presentamos un resumen de las propuestas que ha realizado la patronal para el nuevo convenio.


 - La AECE considera que debería suprimirse la aplicación del plus de antigüedad para nuevos ingresos. A largo plazo, esto supone la desaparición del plus de antigüedad, que solo se mantiene a los trabajadores que actualmente lo tienen, puesto que modificar esto sería modificar las condiciones del contrato de trabajo de dichos trabajadores.




 - Se pretende eliminar el límite de 36 horas semanales durante la jornada intensiva de verano, por considerarse un importante obstáculo para el mantenimiento de la prestación regular de servicios. Esto podría derivar en jornadas "intensivas" en verano de más de 40 horas semanales.

 - Se propone elevar a 10 horas diarias el número de horas ordinarias de trabajo efectivo. Lo que en la práctica supone que sólo se consideran horas extraordinarias las que superen esas 10 horas en una misma jornada.

 - La AECE ha elaborado una nueva propuesta de Clasificación Profesional, en la que se incluyen nuevos grupos y niveles. Dentro de esta propuesta, se incorpora un salario de entrada inferior para facilitar la contratación de nuevos trabajadores, que podría prolongarse por hasta 2 años desde la fecha de contratación.

 - Se propone fijar la duración del contrato de obra o servicio determinado hasta un máximo de 4 años.

 - Se agrupan las actuales categorías en los siguientes grupos:
- Técnico Base I: este grupo incluye las anteriores categorías de Codificador Informático y Calcador.
- Técnico Base II: incluye las anteriores categorías de Administrador de Test, Delineante y Operador de periféricos.
- Técnico I: incluye las anteriores categorías de Programador junior, Técnico de mantenimiento web, Operador de ordenador y Delineante-proyectista.
- Técnico II: incluye las anteriores categorías de Programador senior y Jefe de operaciones.
- Técnico Especialista: incluye las anteriores categorías de Analista programador, Diseñador página web, Analista y Analista de sistemas.

Esta agrupación tiene varias consecuencias. En primer lugar, la categoría de Programador Junior, pasa a formar parte del tercer grupo, el grupo de nivel medio, situando dos grupos previos a este, de forma que ahora, convertirse en programador junior puede suponer dos ascensos con sus correspondientes cambios de categoría.

En segundo lugar, se engloba en un mismo grupo a Analistas programadores y Analistas, por lo que en la práctica, podría suponer una equiparación de puestos, siendo además este el grupo de mayor categoría. Analista programador se convierte en el tope de un trabajador del sector IT.

En tercer lugar, además de englobar categorías tan dispares como Operador de ordenador y Técnico de mantenimiento web, el hecho de llamar a este grupo Técnico I difumina las tareas de los diferentes puestos, convirtiendo cada grupo en una amalgama en la que cualquier labor podría tener cabida.

De todos modos, si trabajas en everis, no debes preocuparte por las nuevas categorías que se pretenden introducir en el convenio, porque de hecho, esta ya es la práctica habitual en la empresa en unos términos prácticamente iguales.

Este es un resumen de lo que pretenden imponer las empresas de nuestro sector, estas son sus intenciones y este es el futuro que nos espera si nos quedamos mirando.

Comentarios