Los DDPP plantean evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo

Los DDPP (delegados de prevención que forman parte del Comité de Seguridad y Salud) plantean a la empresa la posibilidad de evaluar los riesgos psicosociales derivados de nuestro puesto de trabajo.

En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) mantenida en septiembre, sacamos a relucir nuevamente esta carencia y la empresa nos puso encima de la mesa la encuesta participa como método de medición de riesgo psicosocial actual. Los delegados de prevención consideramos que dicha encuesta (aunque muy completa),
solo podría considerarse como una encuesta de clima laboral ya que no ahonda en lo más profundo de los riesgos psicosociales de nuestro puesto de trabajo. 

No obstante, los argumentos, que emplearon los DDPP para exigir la evaluación de riesgos psicosociales a la empresa, eran que existían diversos problemas de salud derivados de la organización del trabajo y que evaluar se trataba de una obligación que la empresa debía asumir.

El día 3 de diciembre tendremos la próxima reunión trimestral de comité de Seguridad y Salud (CSS) donde los delegados de prevención presentaremos una propuesta para evaluar los riesgos psicosociales del puesto de trabajo.


Trabajaremos para que sea lo más completa posible con la esperanza de que se tenga en cuenta la propuesta, y de esta forma, poder seguir transmitiendo a nuestros compañeros que, el nivel de colaboración del departamento de prevención de everis para/con los delegados de seguridad y salud, sigue siendo impecable.

Y para poner un poco en contexto a todos los que estén interesado en este tema de salud tan importante en nuestro día a día,

¿qué significa tener una evaluación de riesgos psicosocial en nuestra empresa?

Los delegados de prevención de riesgos planteó al CSS la necesidad de hacer la evaluación de riesgos psicosociales, pues llevaban denunciando desde hacía tiempo que no podía sostenerse más una situación en la que había:

- Una fuerte alienación de la plantilla
- Inseguridad al finalizar un proyecto
- Situaciones de discriminación hacia los trabajadores cuando un jefe cambiaba arbitrariamente de nivel profesional a otro, ya que al estar cobrando por encima del convenio del metal, no podían quejarse.
- Bajas laborales largas de difícil recuperación asociadas a la organización del trabajo: depresiones, fobias, estrés, etc.

De todas las situaciones negativas, fue el sistema de clasificación profesional y el tema de asignación de puestos de trabajo el principal elemento desencadenante que, visto desde la vertiente de salud laboral, llevó a los delegados de prevención a plantear la necesidad de evaluar los riesgos psicosociales al CSS (Comité de Seguridad y Salud).

Os mantendremos informados

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