Fear Driven Development


El artículo de hoy es una traducción de un artículo en inglés que habla de algo que seguro os resultará familiar, podéis consultar el original en Fear Driven Development.

Desarrollo Dirigido por el Miedo

Hace poco tuve una conversación muy interesante en la "Pista del Pasillo" de una conferencia. La pista del pasillo son todas la conversaciones que suceden en los pasillos entre sesiones.

¿Qué es lo que guía tu desarrollo? Hacéis TDD donde las pruebas dirigen el desarrollo? O quizás hay un Arquitecto Jefe que no es demasiado agradable, a esto lo llamo yo DDC: Desarrollo Dirigido por un Capullo. Pero esta conversación iba sobre el DDM: Desarrollo Dirigido por el Miedo.

Miedo Organizativo

El Miedo Organizativo puede llevar a los desarrolladores a preocuparse por cometer errores, romper la compilación o provocar errores que la organización se centra en el papeleo, creando demasiados procedimientos, que en definitiva se entrometen en el proceso de escribir código.

Esta "parálisis analítica" enlentece todo el proyecto. Todos tienen tanto miedo a los procesos que el avance se frena por completo. Hay un artículo genial a respecto llamado "10 formas de perder un equipo" (en inglés) que cubre muchos de los comportamientos negativos que afectan a un equipo.
Cosas como:
  • Prohibir las reuniones uno a uno.
  • No compartir información.
  • Insinuar que todo el mudo es reemplazable.
  • Microgestionar
Todos estos comportamientos aumentan la sensación de miedo y producen una nube de ansiedad que se cierne sobre la organización.

http://blog.codinghorror.com/content/images/uploads/2012/07/6a0120a85dcdae970b01761696bdde970c-800wi.jpgMiedo a perder el trabajo

Otra forma Desarrollo Dirigido por el Miedo es cuando una organización hace quedarse a sus desarrolladores hasta muy tarde o hacer esfuerzos excesivos a base de insinuar que si no lo hacen pueden perder su puesto de trabajo al menor atisbo de problemas con el proyecto. Amenzar el puesto de trabajo nunca creará equipos más productivos. Sólo perpetúa sentimientos negativos, y provoca que los trabajadores dejen la empresa. También lleva a los gestores a pensar que el esfuerzo heroico es una parte normal del desarrollo de software. Un "esfuercito" de vez en cuando es aceptable, pero cuando en CADA CICLO de entrega requiere un esfuerzo titánico a costa de tus relaciones personales, tienes un problema.

Miedo a cambiar el código

http://phpmagazin.de/sites/default/files/preview_images/fear-driven-development.pngOtro tipo de Desarrollo Dirigido por el Miedo es cuando tu grupo de desarrollo o la organización entera le tienen miedo al código. Puede que el código sea antiguo, heredado, pero lo más probable es que simplemente no lo comprendan. Más o menos funciona, pero hay miedo a que cambios pequeños produzcan cambios imprevistos. El miedo a las regresiones, un error corregido que vuelve a la vida, estresa mucho a los desarrolladores.


¿Se te ocurre algún otro tipo de Desarrollo Dirigido por el Miedo?

Comentarios