Las horas extras. Mitos y leyendas.

Una de las funciones del Comité de Empresa es vigilar que las horas de más que se realicen en el centro estén debidamente registradas y sean pagadas o compensadas.

Cada mes nos llega una relación de las horas extras que realiza cada trabajador. Tenemos constancia que esta horas extras si se están pagando o compensando correctamente, pero claro, estas son los datos oficiales, las horas que se echan de más y se apuntan (si acaso) en una hoja excel no la podemos controlar. Si alguno estáis en este caso y tenéis algún problema por favor comunicárnoslo.

Las horas extras se pueden canjear de dos formas:

  • Pagadas: Fórmula para calcular el bruto de una hora extra es: 
Hora extra bruta = ("Salario Bruto Anual" / 1800) * 1.75

  • Compensadas: Se cambia por descanso a 1,75 horas la hora extra realizada. 


Legalmente existe un máximo de 80 horas extras retribuidas. ¿Por qué ese límite? Existen varios motivos:
  • Al tener a una persona realizando muchas horas extras, es muy probable que la empresa necesite ampliar la plantilla para cubrir esas horas extras. Se ganaría un puesto de trabajo.
  • Por conciliación e igualdad. Por motivo de cuidado de hijos, familiares o de propias aficiones personales es posible que una persona no pueda o quiera realizar horas extras. En un escenario de horas extras ilimitadas, el trabajador que no realice horas extras queda en desventaja para ascensos, promociones o incluso para el puesto de trabajo.
Las horas extras según nuestro convenio son VOLUNTARIAS.

.


Comentarios