Próxima reunión de comité de empresa...

Buenas compañer@s,

En septiembre hay prevista una nueva reunión del comité de empresa, y para manteneros al tanto os hacemos un resumen de los temas propuesto,s en el orden del día, por la sección sindical de CCOO.

Recordaros que podéis proponernos puntos de día o temas de tratar y los incluiremos.

1. Solicitud de la candidatura independiente de incluir a uno de sus delegados de comité de empresa como delegado del Comité de Seguridad y Salud  (CSS).
  • La sección sindical de CCOO se opondrá a esta propuesta por varios motivos:
    • La ausencia de ninguna propuesta por parte de la candidatura independiente en temas de seguridad y salud en los 3 años que llevamos como comité.
    • El CSS debe ser un órgano paritario (3/3), 3 personas pertenecientes al comité y 3 personas pertenecientes a la empresa. Entendemos que las 3 personas de la empresa ya quedan cubiertas con los cargos que existen actualmente (Sonia García como responsable del departamento de prevención de everis, Chema como director del centro de Sevilla y Merche Samaniego). Si se incluye alguien de la candidatura independiente consideramos que este órgano (CSS) ya no sería paritario.
2. La sección sindical de CCOO hace una propuesta en firme para solicitar que las vacaciones sean confirmadas por escrito.

3. La sección sindical de CCOO hace una propuesta en firme para proponer a la empresa la vuelta a la anterior política de reducciones de jornada en virtud de conciliar vida laboral y personal, permitiendo así que el trabajador siga siendo el que disponga del horario más adecuado a sus necesidades.

4. La sección sindical de CCOO solicita la vigilancia, por parte de los responsables de proyecto, de las horas extras realizadas, ya que:
  • Se han alcanzado las 80 horas retribuidas en más de 20 trabajadores en los primeros 6 meses del año.
  • Se han superado las 20 horas de compensación en descanso en 9 trabajadores en los primeros 6 meses de 2014.
  • Respetar la compensación en factor 1.75 tanto si las horas se compensan en dinero como en tiempo.
5.     Tras superar la cifra de 250 trabajadores, debe plantearse la creación de un comité de Igualdad para establecer un plan de igual entre hombres y mujeres. Actualmente hay uno a nivel de everis spain pero está obsoleto y no contempla la existencia de una comisión de igualdad donde esté presente el comité de empresa.
      Un plan de igualdad debe contener, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

6.     La sección sindical de CCOO propone que se tengan en cuenta los siguientes tipos de permisos y conciliaciones:
  • Atención en Urgencias de familiar hasta primer grado: Cuando un empleado deba acompañar a un familiar hasta el primer grado de consanguineidad a un centro médico para ser atendido en "Urgencias", dispondrá del tiempo necesario para atender la urgencia, siempre que lo justifique documentalmente. En el justificante deberá constar, de forma ineludible, la franja horaria en que ha sido atendido.
  • Donación de Sangre: Permiso retribuido por el tiempo indispensable. Si este servicio se presta en la puerta del centro, el permiso será por el tiempo destinado a tal fin.
  • Modificación permiso por Enfermedad grave o accidente de parientes hasta 2ºgrado por consanguineidad: El permiso de 2 días (4 si hay desplazamiento de ida de más de 200km) se podrá solicitar en los 10 primeros días en los que se produzca la necesidad. Para así cubrir los posibles turnos entre familiares.
  • Modificación permiso  Hospitalización o intervención quirúrgica que precise reposo domiciliario de parientes hasta 2ºgrado por consanguineidad: El permiso de 2 días (4 si hay desplazamiento de ida de más de 200km) se podrá solicitar en los 10 primeros días en los que se produzca la necesidad. Para así cubrir los posibles turnos entre familiares.
  • Permiso sin sueldo 3ºGrado: El empleado podrá disponer de un día completo de permiso sin sueldo en caso de defunción de familiar de 3er grado. (Tío, sobrino)
  • Asistencia a consulta médica general o de cabecera: Por el tiempo necesario tanto para el empleado como para acompañar a hijos menores de edad, o familiares hasta el primer grado de consanguineidad que sean discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, o que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos. Se debe aportar justificante de la asistencia donde consten los datos del hijo o familiar.  Se entiende exclusivamente, para la cobertura que presta la Seguridad Social. 
  • Asistencia a consulta médica especialista: Por el tiempo necesario tanto para el empleado como para acompañar a hijos menores de edad, o familiares hasta el primer grado de consanguineidad que sean discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, o que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos. Se debe aportar justificante de la asistencia donde consten los datos del hijo o familiar. Se entiende exclusivamente, para la cobertura que presta la Seguridad Social.
  • Exámenes prenatales y preparación al parto: Permiso retribuido para el padre y para la madre por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Se entiende exclusivamente, para la cobertura que presta la Seguridad Social.
  • Asistencia a exámenes para estudiantes: Permiso retribuido. Tiempo necesario para concurrir a exámenes, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional. Se debe aportar justificante.
  • Baja Voluntaria del trabajador: Petición formal a la empresa preguntando porqué a las personas que se dan de la baja voluntaria un domingo se lo intentan cambiar a un viernes. 
“Desde el Comité de Empresa de everis centers Sevilla, solicitamos la información por la cual, cuando un trabajador solicita la baja voluntaria un día que coincide en domingo, la empresa se lo intenta cambiar en el documento definitivo al viernes anterior.  Consideramos que es el trabajador quien elije el día de baja voluntaria, independiente si es laborable o no, porque todos los días cotizan a la seguridad social.”
  • Trámites bancarios: Permiso no retribuido. El trabajador dispondrá del tiempo necesario para atender un trámite bancario, siempre que lo justifique documentalmente. En el justificante deberá constar, de forma ineludible, la franja horaria en que ha sido atendido.
  • Categorías profesionales: Después de recibir la información referente a las categorías profesionales de los trabajadores, solicitamos una reunión con el departamento de nóminas o contratos, para instar a la actualización de la categoría de convenio de todos los trabajadores según las tareas que realizan. Siendo establecido según convenio que...
4.6 Codificador informático
Es el trabajador cuyo cometido básico consiste en transformar datos, conceptos o definiciones numéricos o alfanuméricos a código y/o viceversa, apoyado en tablas escritas, memorizadas, etc., con el uso de cualquier elemento de informática
3.5 Programador Junior
Es el trabajador que traduce a un lenguaje comprensible por el ordenador las órdenes precisas para la ejecución de un tratamiento a partir de la documentación realizada por un técnico de cualquiera de las categorías profesionales de rango superior.
Es responsable de la prueba y puesta a punto de la unidad, de tratamiento que le ha sido asignada.
3.3 Programador/a Senior
Es el trabajador que debe tener un conocimiento profundo de las técnicas y recursos que maneja, enfocado principalmente a los lenguajes de programación existentes en el ordenador que utiliza así como de las facilidades y ayuda que le presta al «software» para la puesta a punto de programas, correspondiéndole estudiar los problemas complejos definidos por los Analistas, confeccionando organigramas detallados de tratamiento.
Le corresponde redactar programas en el lenguaje de programación que le sea indicado. Asimismo, confecciona juegos de ensayo, pone a punto los programas y completa los expedientes técnicos de los mismos.
3.2 Analista-Programador/a
Es el trabajador que, por una parte, le corresponde, dentro de los procesos a cargo de lo definido como Programador/a, aquellos que por su estudio, confección o tratamiento revistan mayor complejidad y, de otra, aquellos de los definidos entre los del Analista, referentes a aplicaciones sencillas.
3.1 Analista
Verifica análisis orgánicos de aplicaciones complejas para obtener la solución mecanizada de la misma en cuanto se refiere a:
Cadenas de operaciones a seguir.
Diseño de documentos base.
Documentos a obtener.
Diseño de los mismos.
Ficheros a tratar: Su definición.
Puesta a punto de las aplicaciones.
Creación de juegos de ensayo.
Enumeración de anomalías que puedan producirse y definición de su tratamiento.
Colaboración al programa de las pruebas de «lógica» de cada programa.
Finalización de los expedientes técnicos de aplicaciones complejas.


Como nota aclaratoria, decir que todas las propuestas de permiso que van a ser realizadas en la próxima reunión de comité de empresa, no son fruto de ninguna droga psicotrópica o natural, se han sacado como recopilación de los convenios colectivos que aplican en otras empresas del sector TIC y de las cuales tendríamos mucho que copiar y aprender para poder hacer apología de la conciliación y el respeto de la vida personal y laboral que hace esta empresa.

Saludos

Comentarios