Respuesta al comunicado sobre la jornada

Sabemos que este correo es un poco largo, pero os pedimos que lo leáis entero, ya que creemos que es muy importante que entendáis la respuesta paso a paso que damos al comunicado de la empresa:

1.- El mantenimiento del horario ordinario responde a la necesidad de ejecutar este concreto Proyecto, ya que en caso contrario no se podría cumplir con los compromisos adquiridos con el cliente, con el efecto, en caso de incumplimiento, de la previsible cancelación del mismo, y el correspondiente impacto en nuestra imagen como compañía.

Como ya dijimos en nuestro anterior correo, los trabajadores de BTT entienden perfectamente las necesidades del proyecto y por ello están dispuestos a realizar las horas extraordinarias necesarias para mantener ese compromiso. A lo que no estás dispuestos es a renunciar a sus derechos.

2.- Esa decisión empresarial se adopta con amparo en lo previsto en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores, que permite a la empresa distribuir de manera irregular la jornada a lo largo del año hasta el 10 por ciento de la jornada anual de trabajo.

Como siempre, la empresa se acuerda de las leyes cuando le benefician, pero las olvida cuando no. El convenio colectivo indica en su artículo 20.3. "Las empresas que tengan establecida jornada intensiva durante el verano no podrán rebasar las treinta y seis horas semanales durante el período en que la tengan implantada, salvo pacto con los representantes de los trabajadores." Por tanto consideramos que el Convenio no permite la redistribución de la jornada en horario intensivo, si se realizase alguna hora por encima de las 36 se considerará, a todos los efectos, horas extraordinarias. Con los representantes de los trabajadores no se ha pactado nada;

3.- Los excesos de horas de trabajo que puedan derivarse de la aplicación de dicha distribución irregular de la jornada se compensarán, en descanso o en metálico. En el supuesto de que fuese en metálico, implicará que se producirá un aumento de la duración de la jornada ordinaria de trabajo, por lo que ese exceso tendrá la consideración de horas extraordinarias, con el incremento del 75 por 100 sobre el valor económico de la hora ordinaria (art. 29 del Convenio Colectivo sectorial). Por el contrario la compensación en descanso supone que se mantiene inalterable la duración de la jornada ordinaria de trabajo, no se producirán horas extraordinarias. La previsión en este momento es que esos excesos de jornada se compensarán en tiempo equivalente de descanso.

Con este punto redactado de forma tan enrevesada, parece que hasta a propósito, entendemos que si las HHEE las pagan lo harán a 1.75, pero que compensarlas lo harán 1 a 1; según ellos por lo que dice el convenio. Pero aquí volvemos a ver otro caso de "olvido" por parte de la empresa, ya que el apartado 29.2 de nuestro Convenio Colectivo dice "...las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de descanso incrementados, al menos con el 75%. Es decir, que cuando explican que si compensan con descanso se hace 1 a 1, están intentando estafar otro derecho a los trabajadores.

Por último, no podemos dejar de hacer un comentario sobre las manifestaciones realizadas en un Comunicado de la Sección Sindical de CC.OO., que una vez más, pretende olvidarse que el órgano de representación unitaria de los trabajadores es el Comité de Empresa, sin que ello suponga que no  respetemos el papel que le atribuye la normativa vigente. Respecto a ese Comunicado dos consideraciones que estimamos esenciales. La primera, derivada de lo ya indicado sobre la aplicación del sistema de distribución irregular; la medida se aplica con amparo en lo previsto en la normativa vigente, por lo tanto no puede de manera directa afirmarse que es ilegal. No estamos ante la realización de horas extraordinarias, sino, reiteramos, de una distribución irregular de la jornada y que los excesos que puedan producirse se compensarán con descanso equivalente en otra época del año. Únicamente si dicha compensación en descanso no pudiese llevarse a cabo, dicho exceso tendrá el tratamiento, a todos los efectos, como horas extraordinarias. En segundo lugar, el despido de un concreto trabajador, como saben los propios miembros de esa Sección Sindical, es una decisión adoptada con anterioridad a la vista del rendimiento de ese trabajador. Por lo que no nos parece razonable lanzar ese tipo de afirmaciones para tratar de crear un clima laboral de enfrentamiento, construido sobre hechos que no responden con la realidad.

Desearíamos que entendieses que continuamos enfrentándonos ante serias dificultades para mantener el nivel de actividad y derivadamente el volumen del empleo, y por eso no podemos dejar de dar respuesta a los problemas con los que nos enfrentamos en cada momento en la ejecución de los proyectos. Por eso, anticipadamente, os agradecemos vuestra colaboración.

Ahora llegamos a la parte más interesante del comunicado. Aquí vemos claramente, igual que en el punto 1, las dos estrategias que ha seguido la empresa durante estos últimos años: Demonizar a las Sección Sindical de CCOO y abusar aún más de la Técnica del Miedo. Los más veteranos recordarán la cantinela de "Por culpa del sindicato van a cerrar el centro de Sevilla" o los "si sale el sindicato va a pasar X", por no hablar de las campañas de difamación personales y hacia toda la sección que más de uno habrá oído.

Hoy, tres años después, estamos en el punto al que la empresa no quería que llegáramos nunca: que los trabajadores se unieran para defenderse de un atropello y que sus representantes legales estuvieran ahí para asesorarles y defenderles. Porque esto es lo único que ha pasado: los trabajadores de BTT se han unido y nos han pedido ayuda; primero como sus representantes legales y después como Sección Sindical. ¿Porqué hemos actuado como Sección Sindical y no como Comité de Empresa?

La respuesta es muy simple: La urgencia del problema y los constantes cambios y avances en el conflicto nos obligaban a dar respuestas ágiles e inmediatas. Lo cual no podíamos hacerlo desde el Comité. Y los motivos son varios: Lo primero es que por vacaciones, bajas y abandonos del barco, el Comité de Empresa no está en situación de actuar de forma rápida y ágil en ningún tema. Y segundo, nos hubiéramos encontrado con los retrasos y trabas que siempre pone el "Grupo Independiente", como prueba de esto sólo tenéis que leer las actas del Comité, que son públicas.
Sobre la Técnica del Miedo, vamos a pararnos en analizar con detalle la "justificación" de la modificación de la jornada: Según el comunicado existe la posibilidad de la cancelación del proyecto. Pues la solución es muy sencilla y ya la contempla la ley: Compensar las Horas Extraordinarias que sean necesarias. Sobre porqué la empresa se niega a hacer esto nosotros sólo podemos especular, pero lo que es inaceptable es que la gerencia cargue sus problemas de gestión, malas ventas e ineptitud siempre sobre los mismos: Los trabajadores.

Informalmente, a los compañeros de BTT se les ha dicho que la empresa se está preparando para llevar el proyecto a Alicante (dando a entender que todos perderían su empleo). Cualquiera con dos dedos de frente y que sepa como funciona esta tecnología sabe que eso es imposible. La curva de aprendizaje real, no la que venden los gestores, de BTT es de muchos meses, llevarse el proyecto a otro centro a menos de medio año de la entrega sería asegurar irremediablemente su fracaso. Lo cual sería una brillante estrategia por parte de los que están obligados a asegurar su ejecución.

Para que todos podáis hacer el mismo análisis que nosotros os dejamos la cronología de qué ha estado pasando en BTT, y así podáis juzgar por vosotros mismos todo el proceso de amenazas:
1.     Esto es lo que hay: Reunión en la que se comunica que desaparece la jornada intensiva y que no hay nada que opinar al respecto, porque "pueden hacerlo".
2.     Es vuestra culpa: Los trabajadores no están de acuerdo, por lo que se hace otra reunión para decirles que esto les pasa porque son muy malos.
3.     Primer intento: de mediar con la gerencia por nuestra parte, a lo que se niegan en redondo con respuestas como "el que no quiera hacerlo, que lo diga y se tomará nota de ello..."
4.     A por el más débil: Como no ha funcionado en grupo, intentan meter miedo en reuniones 1 a 1, empezando por los que están en período de pruebas: "...esto puede tener consecuencias para vosotros..."
5.     Segundo intento: Después de recordarles que pueden llamarnos para cualquier reunión con la empresa, mandamos un correo para hablar con el gerente del proyecto y mediar en el conflicto, todavía esperamos respuesta.
6.     Esto es lo que os puede pasar: Despiden a un compañero, pero seguro que no tienen nada que ver...
7.     Todos a la calle: Si no pasáis por el aro, se van a llevar el proyecto a Alicante...
8.     Tercer intento: Solicitamos por escrito una reunión con la gerencia para mediar, y todavía esperamos respuesta.
9.     Estas no son las leyes que estáis buscando: Comunicado de la empresa desinformando sobre el conflicto.
10.  Cuarto intento: Solicitamos por escrito al director del centro una reunión para mediar, y seguimos esperando.


Esta no es sólo la lucha de los trabajadores de BTT, es la de todos, ya que la dignidad de su trabajo es la dignidad de todos. Estando todos unidos podemos frenar este asalto a nuestros derechos y tener lo único que queremos: un trabajo digno.

Comentarios