Formación en el trabajo. Conoce tus derechos.


  • ¿A cuántas horas de formación remunerada tengo derecho al año? 

Dentro del horario de trabajo, no recuperable, tenemos derecho a 20 horas de formación al año. Se pueden acumular en años, máximo 3 años. 60 horas.


  • ¿Se está cumpliendo en la empresa?

De media, sí. Pero si crees que en tu caso hace tiempo que no se cumple, puedes ponerte en contacto con el responsable de formación para solicitar las horas que te faltan.


  • ¿Qué tipo de formación entra dentro del cupo de 20 horas anuales?

Cualquier contenido que se adecue a tu puesto de trabajo presente o futuro en la empresa.


  • ¿Qué otras opciones de formación tengo?

La fundación tripartita financia una serie de horas de formación para los trabajadores. Tanto colectiva como individualmente. Muchos de los cursos a los que hemos asistido, son financiados por esta fundación.

La empresa recibe una cantidad de dinero para invertir en cursos colectivos, y además un 5% y un crédito de horas adicional para los Permisos de Formación Individual (PIF). Si una empresa no consume todo su crédito de formación colectiva, los trabajadores pueden utilizar este sobrante para el PIF.

En resumen a la empresa no le cuesta dinero tu formación, está subvencionada y se beneficia, no solo de tus mayores conocimientos, sino de la posibilidad de incluir tus títulos y acreditaciones en ofertas a clientes.


  • ¿Qué es el PIF?

Permiso autorizado por la empresa a un trabajador, para la realización de un curso, dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales. La empresa al tener entre 50 y 249 trabajadores tiene derecho a 600 horas PIF.


  • ¿Cómo se solicita?

Puedes hablar con el responsable de formación o bien con nosotros. El procedimiento es rellenar el siguiente anexo: http://www.fundaciontripartita.es/publico/word/ANEXO_I_PIF.doc y entregándoselo a la empresa, que hará llegar la solicitud al comité.


  • ¿Qué es la fundación tripartita?

Fundación estatal española encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales. En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas y la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Wikipedia Copy.


  • ¿Quién financia la fundación tripartita?

Tú y  yo. En nuestras nóminas existe un concepto “Trab formac” que se descuenta un dinero mes a mes, aparte la administración también aporta a esta fundación con nuestro IRPF. También las empresas aportan.


  • ¿Por qué la empresa no ha comunicado la existencia del PIF y las 20 horas obligatorias de formación?

Cuando llamamos por teléfono a laboral, para consultar sobre este pregunta, nos indicaron que somos mayorcitos y esto no es una guardería, que quién quiere información la puede conseguir investigando.

Por suerte, nosotros decidimos investigar, ya que consideramos que es nuestro deber informaros de vuestros derechos.

Años atrás se denunciaba la mala formación, y realmente ha mejorado, pero aún queda camino, es el que todos, empresa y trabajadores tenemos que decidir qué formación queremos.

Comentarios